Utilidad de los minerales
LA IMPORTANCIA DE LOS MINERALES PARA EL SER HUMANO
Aunque se pueden encontrar metales directamente, en forma de elementos nativos como el oro, plata, mercurio, cobre, etc, hay, también, otros minerales en los que aparecen combinados con otros elementos pero que, debido a su alta concentración, pueden ser aprovechables. Se dice que estos minerales son menas de esos metales.
-Galena Plomo En tubos y para soldar. Si es galena argentífera, puede ser mena de plata
-Esfalerita Zinc Latón (cobre y zinc), baterías eléctricas, etc.
-Cinabrio Mercurio
-Se usaba en termómetros y otros instrumentos, como barómetros
-Magnetita
-Goethita
-Hematites Hierro
-Producción de acero (aleación hierro-carbono) para vigas, piezas de máquinas, herramientas,...
-Bauxita Aluminio En coches, marcos de ventana, electricidad,...
-Casiterita Estaño Unido a cobre forma el bronce (cobre y estaño)
-Calcopirita
-Cuprita Cobre
-En cables eléctricos, tuberías para el agua y el gas, aleaciones como el bronce (cobre y estaño), latón (cobre y zinc), alpaca (cobre, níquel y zinc)
-Coltán Tantalio
-Condensadores de equipos electrónicos
-Cromita Cromo
-Acero inoxidable
-Diamante.
-Rubí De color rojo, procede del corindón (un óxido de aluminio).
-Zafiro: De color azul, también procede del corindón.
-Amatista.
-Turquesa.
-Topacio.
-Ópalo.
-Jade.
-Zircón.
Los principales minerales en el cuerpo humano son: calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio. El fósforo se encuentra tan ampliamente en las plantas, que una carencia de este elemento quizá no se presente en ninguna dieta.
-Magnesio: uno de los macroelementos que participa en la actividad de muchas enzimas, se puede encontrar principalmente en vegetales, en frutas como el albaricoque o en frutos secos, uno de los grupos de alimentos que más magnesio contienen
-Potasio: participa en la comunicación entre los nervios y los músculos. Principalmente puede obtenerse de verduras como las espinacas, de las uvas o las moras, de las zanahorias, los plátanos, las patatas y las naranjas.
- Cloro: ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales. La principal fuente de la que lo obtiene el ser humano es de la sal de cocina y de verduras como las algas marinas o la lechuga. Los tomates, las aceitunas, el centeno y el apio son algunos de los alimentos que también contienen niveles altos de apio.
Comentarios
Publicar un comentario